Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encuentros entre la Pedagogía crítica y la Teoría de la resistencia

  • Autores: Gustavo Alfonso Villamizar Acevedo
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Encounters between critical pedagogy and the theory of resistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento de la historia en el que la educación está al servicio del neoliberalismo es necesario replantear su función. Para tal fin se analizan los fundamentos de la Pedagogía crítica y la Teoría de la resistencia y sus puntos de convergencia. Se realiza un recuento por los planteamientos de Habermas, en la Teoría de la acción comunicativa, seguido por los establecidos por Henry Giroux, quien invita a los maestros a analizar el papel de los medios de comunicación como soportes de la ideología dominante y oponerse a ellos a través de una Pedagogía liberadora. Asimismo, el artículo aborda la Teoría de la resistencia, línea de pensamiento que se encuentra con la teoría de Paulo Freire, la cual ve a los docentes como promotores de una educación liberadora. Bajo esta consideración, la Pedagogía crítica es vista como una pedagogía que busca la formación del pensamiento crítico y que considera el aula como un escenario de resistencia.

    • English

      At this point in history, when education is at the service of neoliberalism, it becomes necessary to rethink its function. To do so, this paper analyzes the foundations of critical Pedagogy, the theory of resistance, and points where they convergence. It starts with an overview of Habermas’s communicative action theory. It continues presenting Henry Giroux’s analysis of the role of media in supporting the dominant ideology and his open invitation, to teachers, to oppose this role through liberating pedagogy. The article also deals with the theory of resistance, an approach that meets Paulo Freire’s view of teachers as promoters of a liberating education. From this approach, critical pedagogy is seen as a pedagogy that seeks the formation of critical thinking and considers the classroom as the scenario of resistance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno