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Resumen de Los programas intergeneracionales en educación

Alejandro Canedo García, Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Jesús Nicasio García Sánchez

  • español

    Numerosos especialistas en el campo de trabajo intergeneracional han demostrado que las relaciones intergeneracionales encierran un enorme potencial para la satisfacción de necesidades individuales y sociales, así como para el desarrollo de nuestras comunidades y sociedades. Partiendo de este hecho nuestra intención ha sido acercarnos al estado del arte en lo que a la implementación de diferentes tipos de programas intergeneracionales se refiere, conociendo de este modo la contribución que el empleo de estos últimos, en el ámbito educativo, ha supuesto para la mejora de diferentes aspectos de la vida personal y académica del alumnado. Para ello, hemos llevado a cabo una revisión sistemática a través de bases de datos tanto nacionales (ISOC) como internacionales (EBSCOHOST) de estudios publicados entre los años 2012 y 2014 en los que se referencia. Los resultados de las búsquedas revelan que el intercambio intergeneracional mejora el compromiso con la escuela, disminuyendo el absentismo escolar, la implicación en actos violentos y el consumo de drogas (Frankland & Conder, 2012), contribuyendo además al aprendizaje de contenidos y la adquisición de nuevas habilidades (Strotmann, 2012) por parte del alumnado. De este modo consideramos que un compromiso sólido en esta área de investigación constituirá el punto de partida para avanzar hacia esa sociedad en la que tengan cabida todos los individuos con independencia de su edad.

  • English

    Numerous specialists in the field of intergenerational work have proved that intergenerational relations have an enormous potential for meeting individual and social needs, as well as for the development of our communities and societies. On this basis our intention was to approach the state of the art as far as the implementation of different types of intergenerational programs is concerned, knowing thus the contribution that the use of the aforementioned, in education, has meant to improve different aspects of the personal and academic lives of students at these levels. This has been carried out through a systematic review of national (ISOC) and international (EBSCOHOST) data bases, searching for studies published between 2012 and 2014 where it is referenced. The research results show that intergenerational exchange enhances commitment with school, reducing absenteeism, the involvement in violence and the use of drugs (Frankland & Conder, 2012), also contributing to content learning and the acquisition of new skills (Strotmann, 2012) by the students. Thus we believe that a solid commitment to his area of research will constitute the starting point for moving towards such a society in which all individuals have a place regardless of their age.


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