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Intervención educativa y pedagógica en personas con síndrome de Asperger

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 849-855
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el Síndrome de Asperger, definido como un trastorno del desarrollo que afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, la resistencia al cambio y la inflexibilidad del pensamiento. El síndrome de Asperger al igual que el Trastorno Autista, el Trastorno del Desarrollo Generalizado No Especificado y el Trastorno Desintegrativo de la Infancia se engloban en el “Trastorno de Espectro Autista” (TEA) establecido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Se analizan las características del síndrome de Asperger con el objetivo de poder ayudar y/o mejorar las áreas donde estas personas encuentran sus mayores dificultades a lo largo de la vida. Estas características serán diferentes según la etapa en la que se encuentren (infancia, adolescencia y etapa adulta). Para la elaboración de las actividades se lleva a cabo una metodología activa, participativa y orientada a sus necesidades. Con esta propuesta se pretende colaborar en la consecución de una en las áreas del desarrollo, resaltando el área de las habilidades sociales y de la comunicación, ya que para estas personas es importante la colaboración y ayuda por parte de los profesionales para conseguir una vida lo más normalizada posible dentro de su grupo de referencia.

    • English

      This work focuses on Asperger Syndrome, defined as a developmental disorder that affects reciprocal social interaction, verbal and nonverbal communication, resistance to change and inflexibility of thought. Asperger syndrome as Autistic Disorder, Pervasive Developmental Disorder Not Specified and Childhood Disintegrative Disorder are included in the Autism Spectrum Disorder (ASD) established in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. The characteristics of Asperger syndrome are analyzed with the aim of helping and / or improve the areas where these people find their greatest difficulties throughout life. These features will differ according to the stage where (childhood, adolescence and adulthood). These features will differ according to the stage where are (childhood, adolescence and adulthood). For the preparation of the activities carried out an active, participatory and needs-oriented methodology. This proposal aims to contribute to the achievement of the areas of development, highlighting the area of social skills and communication, and for these people it is important collaboration and help from professionals to get a life as more standardized as possible within their reference group.


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