Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación positiva, un nuevo enfoque en infantil y primaria

Álvaro Carpena Méndez, Cristina Lentisco Sandoval, Nieves Carpena Méndez, Eugenia Piñero Ruiz

  • español

    Introducción: en nuestras aulas de educación infantil perduran enfoques y planteamientos metodológicos del S. XIX ante alumnos nacidos en la primera década del S. XXI. Los planteamientos constructivistas enfatizan su énfasis en potenciar las capacidades humanas, si bien, parece ser algo altruista, incidental y gratuito. Sin embargo, los principios y pilares de la Psicología Positiva han demostrado no concernir a las Ciencias Sociales en su totalidad sino a las Ciencias de la Educación en particular. En este trabajo se identifica y justifica el nexo de unión entre esta nueva corriente y la educación por competencias en los primeros niveles instruccionales. Se concluye con un análisis crítico sobre el cual construir un nuevo enfoque de intervención perfectamente compatible con la legislación educativa actual.

  • English

    Introduction: In our kindergarten classrooms linger approaches and methodological approaches of the nineteenth century to students born in the first decade of the XXI century. Constructivist approaches emphasize its emphasis on enhancing human capabilities, although it seems to be something altruistic, incidental and free. However, the principles and pillars of positive psychology have shown no concern for the social sciences as a whole but to the Science of Education in particular. This paper identifies and justifies the link between this new current education and skills in the first instructional levels. It concludes with a critical analysis on which to build a new intervention approach perfectly compatible with the current educational legislation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus