Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades metacognitivas y estrategias de afrontamiento en víctimas de cyberbullying. Un estudio con universitarios

Isabel Rosa Pantoja, J. A. Mora-Merchán

  • español

    Introducción: El cyberbullying es un problema que afecta de forma significativa a los adolescentes. Sin embargo, aún no sabemos mucho sobre cómo incide en la población juvenil. Entre las variables que condicionan su impacto sobre las víctimas están las estrategias de afrontamiento (EEA), las cuales, desde nuestro punto de vista, se encuentran mediadas por las Habilidades Metacognitivas (HHMM). Objetivos: determinar si el uso de HHMM está relacionado con la utilización de EEA ante episodios de cyberbullying y relación de estas dos variables con los tipos de agresión y su frecuencia. Método: Selectivo de encuestas a 174 alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (61.5%♀; Edad M=20.07; DT= 2.69). Resultados: El uso de las EEA varía en función de la frecuencia de victimización y el tipo de situación de cyberbullying. Las HHMM correlacionan de forma negativa con algunas formas de cyberbullying. Aparece una covariación positiva significativa entre EEA y HHMM. Conclusiones: El uso de determinadas EEA aumenta junto a la frecuencia de victimización y ante determinadas situaciones de cyberbullying. El uso de HHMM parece no estar relacionado con el tipo de situación y su frecuencia de forma directa. Por último, la relación entre EEA y HHMM apoyaría el papel mediador de estas últimas en la elección de las EEA.

  • English

    Introduction: Cyberbullying is a problem that significantly affects adolescents. However, we do not know much about how this affects young people. Among the variables that determine its impact on victims are coping strategies (EEA), which, from our point of view, are mediated by the Metacognitive Skills (HHMM). Objectives: To determine whether use of HHMM is related to the use of EEA before episodes of cyberbullying and relationship of these two variables with the types and frequency of aggression. Method: Selective survey to 174 students of Teacher Education of the University of Seville (61.5% ♀, age M = 20.07, SD = 2.69). Results: Using the EEA varies depending on the frequency of victimization and cyberbullying type of situation. The HHMM negatively correlated with some forms of cyberbullying. A significant positive covariation between EEA and HHMM appears. Conclusions: The use of certain EEA increases with the frequency of victimization and to situations of cyberbullying. Using HHMM seems to be related to the type of situation and frequency directly. Finally, the relationship between EEA and HHMM support the mediating role of the latter in the choice of the EEA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus