Vigo, España
Antecedentes. Ante la necesidad de ofrecer una alternativa a un grupo de niños en riesgo de exclusión que les facilitase herramientas para desarrollarse como personas y formar parte de la sociedad nos propusimos diseñar, aplicar y evaluar un programa de teatro con el fin de potenciar su cooperación y creatividad. Método. El problema objeto de estudio se analizó bajo un diseño etnográfico. Para la implementación del programa se empleo una metodología por proyectos donde todas las actividades se enfocaron hacia la creación colectiva de un musical. Las técnicas metodológicas fundamentales fueron técnicas de grupo y cooperativas. Resultados. El análisis pretest-postest muestra un aumento de la creatividad y una disminución de la cooperación. Sin embargo, los datos recogidos durante cada una de las sesiones muestran un aumento de ambos. Esta contradicción puede deberse a que sobredimensionaron el pretest y lo cubrieron desde una deseabilidad social y el postest en base a la experiencia, por lo que entendemos que se han hecho conscientes de que significa cooperar durante el propio proceso. Conclusiones. En función de los resultados podemos sugerir que la utilización del drama como recurso terapéutico en colectivos en riesgo de exclusión social es eficaz para aumentar la cooperación y creatividad.
Background. From the need of offering alternatives for a group of children at risk of social exclusion, in order to give them some tools that might facilitate their development as individuals so as their integration into the society; we have proposed to design, enforce and assess a theatre program for the purpose of encourage their cooperation and creativity skills. Method. The subject matter of this study was analyzed through an ethnographic design. For the implementation of the program, we followed a project-based methodology, where every activity was oriented to the collective creation of a musical. The basic methodological techniques were group and cooperative strategies. Results. The pretest-posttest analysis indicates increased creativity and decreased cooperation. However, the data collected during each of the sessions indicates an increase in both. This contradiction may be due to the pretest overvaluation and answering according to social desirability and the posttest based on experience results, by which we mean that they have become aware of what it means to cooperate during the process itself. Conclusions. Based on the results, we can suggest that using drama as a therapeutic resource in groups at risk of social exclusion is useful to encourage cooperation and creativity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados