Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poesía como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 419-424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dominio de una segunda lengua es una prioridad en el sistema educativo Español como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos (LOMCE 8/2013, de 9 de diciembre). Dicha importancia es la que esta investigación pretende comprobar para conocer el nivel de adquisición de vocabulario en inglés mediante la poesía, un recurso poco utilizado por los docentes que imparten este idioma en Educación Infantil. Para ello se llevó a cabo un estudio entre 60 sujetos, de 4 a 6 años, que consistía en redondear las imágenes a las que hacían referencia cinco palabras nombradas en inglés. Posteriormente se les enseñó una poesía, que incluía estas cinco palabras, con ayuda de gestos y pictogramas. Por último, 5 días después, se les volvió a pasar la misma prueba. Los resultados obtenidos indican que tras la realización de la prueba por segunda vez, la gran mayoría de sujetos seleccionaron correctamente muchas más imágenes que la primera. Por tanto, la poesía resulta ser una herramienta adecuada y útil para la enseñanza de vocabulario de una lengua extranjera, pues además de motivar, ayuda a memorizar el vocabulario aprendido.

    • English

      Proficiency in a second language is a priority in the Spanish education system as a result of the globalization process in which we live (LOMCE 8/2013 of 9 December). Due to this importance, the current research intends to check the level of vocabulary acquisition in English through poetry, an educational resource slightly used by teachers who teach English in Early Childhood Education. To carry this research project, a survey was conducted among 60 children, from 4 to 6 years old, which consisted in rounding images that made reference to five words recited in English. Later, they learned a poem that included these five words, using gestures and pictograms. Finally, five days later, they returned to do the same test. The results obtained indicate that after doing the test a second time, the vast majority of children selected correctly a bigger amount of images than the first time. Therefore, poetry is an appropriate tool for teaching vocabulary in a foreign language, because it is not only a motivational resource, it also helps to memorize the vocabulary learned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno