Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva en centros educativos de infantil y primaria de carácter rural en la Alpujarra de Granada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 118-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término “inclusión” nace como medio para atender a los cambios escolares que han acontecido en los últimos tiempos. Dar respuesta a todas las necesidades educativas de nuestros estudiantes es un reto aún por conquistar, y más aún en centros con realidades más desconocidas, como son aquellos de carácter rural. Por este motivo, analizamos la cultura inclusiva del C.P.R. “Las Acequias”, como un paso previo para conocer el estado de este centro en materia de inclusión. Para ello, usamos una metodología mixta, empleando el cuestionario y la entrevista como instrumentos de recogida de información. Tras el análisis los resultados mostraron ciertos aspectos que pueden dificultar y favorecer la inclusión de todos y todas las personas que habitan y componen el centro educativo, como pueden ser: la escasez de recursos, la implicación de los distintos miembros e instituciones o las comunicaciones entre los centros. Por ello, es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones que tengan por finalidad la mejora de la realidad escolar y la creación de un férreo compromiso que apueste por la inclusión de todos/as y vele por la atención y respuesta a todo tipo de necesidades.

    • English

      “Inclusion” was born as a way to provide response to educational changes that have taken place in recent times. Responding to the educational needs of all students is a challenge yet to reach, moreover in schools with more unknown realities, such as those of rural areas. Therefore, in this study we analyze the inclusive culture of C.P.R. “Las Acequias” in order to know the reality in this school regarding inclusion. We used a mixed methodology, using a questionnaire and an interview to collect the information. The main results showed some aspects that may hinder and promote the inclusion of all people that make up the scholar community such as: fewer resources, the involvement of members and institutions or the communication between schools. Thus, it is necessary to carry out some actions that should create a strong commitment to improve the education and the inclusion of all the members of the community according their needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno