Badajoz, España
Desde hace unos años, el concepto de autoeficacia cobra una mayor importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo diferente según diversas variables como el género, la experiencia, la edad o la titulación. El propósito de este estudio es conocer qué creencias de autoeficacia docente poseen los futuros profesores de Secundaria en la enseñanza de las ciencias distinguiendo por género y especialidad académica. La muestra está constituida por 83 alumnos del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria de Ciencias de la Universidad de Extremadura durante los cursos académicos 2011/13. Se ha utilizado una adaptación al español del cuestionario STEBI-B (Science Teaching Efficacy Belief Instrument - Preservice) de Enochs y Rigss (1990) que mide las creencias de autoeficacia en la enseñanza de las ciencias, en su versión para profesores en formación, a través de dos sub-escalas: la eficacia personal en la enseñanza de las ciencias (PSTE) y la expectativa de resultados en la enseñanza de las ciencias (STOE). Los análisis realizados muestran que existen diferencias significativas en las creencias de autoeficacia docente en cuanto al género, a favor del género masculino, y en la especialidad realizada donde los estudiantes de Matemáticas presentan menores creencias de autoeficacia docente.
In recent years, the concept of self-efficacy takes on added importance in the process of teaching and learning, being different depending on several variables such as gender, experience, age or degree. The purpose of this study is to know the teacher self-efficacy beliefs by prospective teachers in secondary science teaching, distinguishing by gender and academic major. The sample consists of 83 students from the University Master of Teacher Training in Secondary Science Education from the University of Extremadura during the academic years 2011/13. We used a Spanish adaptation of the questionnaire STEBI-B (Science Teaching Efficacy Belief Instrument - Preservice) of Enochs and Riggs (1990) to measure self-efficacy beliefs in science education, in its version for teachers in training, through two sub-scales: personal science teaching efficacy (PSTE) and the science teaching outcome expectancy (STOE). Our findings show that there are significant differences in teacher self-efficacy beliefs regarding gender and specialty on, mostly on personal effectiveness. It was concluded that male teachers in training will have higher self-efficacy beliefs in science education that future female teachers and who are the students of the specialty of Mathematics who have lower self-efficacy beliefs in teaching.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados