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Resumen de Habilidades metacognitivas como predictoras del uso de estrategias de afrontamiento ante situaciones de bullying

Lydia Nacimiento Rodríguez, J. A. Mora-Merchán

  • español

    Introducción: el bullying es un fenómeno que suscita gran interés debido a sus consecuencias y alta prevalencia en los centros educativos. Entre las variables que ayudan a reducir el problema y su impacto están las estrategias de afrontamiento (EEA) para combatir este fenómeno. Entendemos que las Habilidades Metacognitivas (HHMM), fundamentales en la autorregulación de la conducta, pueden relacionarse, con el uso de las EEA que ponen en marcha las víctimas. Objetivos: establecer el valor predictivo de las HHMM sobre la utilización de EEA (improductivas vs productivas), así como determinar si la presencia de HHMM y/o el uso de determinadas EEA explican la frecuencia de implicación como víctima en bullying. Método: selectivo de encuestas aplicándose los cuestionarios EBIPQ, Brief-Cope y IHM, empleándose distintos análisis. La muestra estaba compuesta por 346 estudiantes de E.S.O. (49%♀; Edad M=14.05; DT= 1.37). Resultados: un mayor uso de HHMM predice el uso de EEA productivas y no se asocia directamente con el grado de victimización. Finalmente, las EEA sí son buenas predictoras de la frecuencia de victimización. Conclusiones: las HHMM predicen el uso de EEA productivas, y estas menor grado de victimización; destacando la importancia ambas variables en la explicación de la implicación en bullying.

  • English

    Introduction: bullying is a phenomenon that arouses great interest because of its high prevalence and consequences in schools. Among the variables that help to reduce the problem and its impact are coping strategies (EEA) to face this phenomenon. We understand the Metacognitive Skills (HHMM), central to self-regulation of behavior may relate to the use of the EEA which trigger the victims. Objectives: To determine the predictive value of the HHMM on the use of EEA (productive vs unproductive) and determine whether the presence of HHMM and / or use of certain EEA explain the frequency of involvement in bullying as a victim. Method: selectively applying the EBIPQ surveys, questionnaires Brief Cope and IHM, using different analysis. The sample consisted of 346 students of ESO (49% ♀, age M = 14.05, SD = 1.37). Results: increased use of HHMM predict EEA productive use and is not associated directly with the degree of victimization. Finally, EEA themselves are good predictors of the frequency of victimization. Conclusions: HHMM predict EEA productive use, and these lower levels of victimization; stressing the importance both variables in explaining involvement in bullying.


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