La incorporación de las competencias básicas a los currículos de la educación obligatoria supone un enorme desafío para nuestro sistema educativo que plantea un cambio sustantivo en creencias, actitudes y en competencias profesionales docentes, que requiere ser abordado tanto desde la formación inicial como de la permanente. Ante esta realidad hemos diseñado, desde nuestro Centro del Profesorado (CEP), acciones formativas que puedan aportar estrategias, herramientas y experiencias de éxito que, vinculando práctica y teoría, promuevan una interrelación significativa entre éstas, aportando puntos de anclaje con las que el docente incorpore conocimiento científico y didáctico para aplicarlo en su propio contexto. Así, presentamos formaciones que han permitido Reflexionar sobre el enfoque competencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Aportar propuestas didácticas basadas en la contextualización e indagación en la enseñanza de las ciencias y Valorar el impacto de las acciones realizadas. A partir de evidencias de distintos instrumentos hemos establecido reflexiones que nos han permitido alcanzar conclusiones para la toma de decisiones en la mejora de la intervención docente del profesorado de ciencias.
The incorporation of the key competencies to curriculums of compulsory education is a huge challenge for our education system which outline a substantive change in beliefs, attitudes and skills of teachers in order to be addressed from the initial training and ongoing profesional development. In this way, we have designed in our In-service Teacher Center, training initiatives that can provide strategies, tools and best practices, linking theory and practice. They promote a significant interaction between them, contributing anchor points with the teacher to incorporate scientific knowledge and learning to apply in their own context. Thus, we present implementations eith these aims: Reflect on the competence approach in teaching and learning, Provide educational proposals based on the contextualization and inquiry in science teaching and Assess the impact of the actions taken. We have established conclusions from evidences taken by various reflective instruments in order to improve the teaching development of science teachers.
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