Brasil
Conocer la percepción de los maestros sobre la implementación y desarrollo de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT), puede ser una de las formas de comprender como está el funcionamiento de la iniciativa, en sus diferentes dimensiones. El Objetivo de este trabajo fue determinar cuál es el nivel de satisfacción usuaria de los profesores adscritos a los CRT, en el uso de los entornos de aprendizaje basados en los recursos TIC asignados. La población estuvo conformada por cien profesores de las primeras escuelas implementadas. Tras obtener el consentimiento informado, se desarrollaron acciones en orden a recolectar información, donde la aplicación de un cuestionario, fue la base del levantamiento de datos, los indicadores se relacionaban con el diseño, implementación y desarrollo de los CRT. El tratamiento de los datos incluyó la utilización de la técnica de “Análisis de Componentes Principales” (ACP), se seleccionaron las dos primeras componentes principales, con un porcentaje acumulado de variabilidad explicada de 57,017%. La primera componente principal explica el 49,547% de la variabilidad y tiene relación con variables del orden de diseño, gestión y sostenibilidad. La segunda componente principal explica el 7,470% de la variabilidad y se relaciona principalmente con la implementación y desarrollo del programa. Reconociendo las limitaciones del estudio, los resultados de la evaluación en base a la opinión de satisfacción usuaria de profesores, indican que el uso del entorno basado en los CRT, es bastante desfavorable, para su incorporación como entornos de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Knowing teachers' perception of the implementation and development of Technological Resource Centers (CRT) can be one of the ways to understand how the initiative works, in its different dimensions. The objective of this study was to determine the level of user satisfaction of the teachers assigned to the CRTs, in the use of the learning environments based on the assigned ICT resources. The population consisted of one hundred teachers from the first schools implemented. After obtaining the informed consent, actions were developed in order to collect information, where the application of a questionnaire was the basis of the data collection, the indicators were related to the design, implementation and development of the CRT. The treatment of the data included the use of the technique of "Analysis of Principal Components" (PCA), the first two main components were selected, with an accumulated percentage of explained variability of 57.017%. The first main component explains 49.547% of the variability and is related to variables in the order of design, management and sustainability. The second main component explains 7.470% of the variability and is mainly related to the implementation and development of the program. Recognizing the limitations of the study, the results of the evaluation based on the opinion of user satisfaction of teachers, indicate that the use of the environment based on the CRT, is quite unfavorable, for its incorporation as support environments in the teaching processes and learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados