Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula de secundaria

Francisca Angélica Monroy García, José Francisco Hurtado Masa

  • español

    Actualmente, los docentes cuentan con una gran variedad de herramientas y recursos TIC, los cuales permiten adaptarse adecuadamente a los diferentes perfiles de aprendizaje que se encuentran en el aula, y más específicamente, a cada alumno. Se trata de un estudio piloto donde se persigue conocer la percepción que tienen los alumnos de secundaria sobre el uso que hacen de las TIC en las aulas educativas. Para el análisis de los datos hemos empleado una metodología cuantitativa, la muestra está formada por un total de 36 estudiantes. Para la recogida de los datos se ha diseñado un nuevo instrumento. Según los resultados, los alumnos tienen las herramientas y accesos necesarios para trabajar académicamente con las TIC, pero no presentan la formación adecuada ni sistemática para hacer un uso correcto de las mismas. Además, consideran que tienen un mayor conocimiento general de las TIC frente a sus profesores, esto es, consideran que el uso que hacen los docentes de las TIC es insuficiente, debido a que se trata de un uso esporádico y ocasional.

  • English

    Currently, teachers have a wide variety of ICT tools and resources, which allow them to adapt appropriately to the different learning profiles found in the classroom and more specifically to each student. This is a pilot study that seeks to know the perception that high school students have about the use they make of ICT in educational classrooms. For the analysis of the data, we have used a quantitative methodology; the sample consists of 36 students. For the collection of data, a new instrument has been designed. According to the results, the students have the necessary tools and access to work academically with ICT, but they do not have the adequate or systematic training to make a correct use of them. In addition, they consider that they have a greater general knowledge of ICT in front of their professors, that is, they consider that the use made by teachers of ICT is insufficient, because it is a sporadic and occasional use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus