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Empleo de dinámicas de juego como herramienta motivadora: iniciación al laboratorio de Química

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2018 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2018, ISBN 978-84-17429-54-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of game dynamics as a motivating tool: introduction to the Chemistry lab
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan dos sencillas actividades envueltas en un formato de juego, para facilitar el aprendizaje de los símbolos de precaución y peligro de sustancias químicas (pictogramas), así como para reconocer y nombrar el material básico que se pueden encontrar en un laboratorio de Química. Para ello, se ha utilizado Unity, que es un motor de desarrollo de videojuegos multiplataforma. Teniendo en cuenta que no son juegos serios, porque carecen de una historia asociada, estas actividades se aproximan más a la gamificación de actividades, entendiendo como tal la adaptación e integración de la dinámica de juego en un entorno no lúdico sino educativo, con el objetivo de influir positivamente en la motivación de nuestros estudiantes en tareas poco atractivas de un laboratorio de Química, como son el conocimiento del material básico y los símbolos de peligro de los productos comerciales.

    • English

      This paper presents two simple activities wrapped in a game format, to ease the learning of the caution and danger symbols of chemical products (pictograms), as well as to recognize and name the basic material that can be found in a Chemistry lab. For this purpose, Unity has been used, which is a multiplatform videogame development engine. Taking into account that they are not serious games, because they lack an associated history, these activities are closer to the gamification of activities, understanding as such the adaptation and integration of the game dynamics in a non-ludic environment but educational, in order to positively influence the motivation of our students in unattractive tasks of a Chemistry lab, such as the knowledge of the basic material and danger symbols of commercial products.


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