Diana Fernández Romero, Gema Pastor Andrés, Sonia Núñez Puente
La invitación al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2018 tuvo, en España, una respuesta multitudinaria tanto en las calles como en la Red. Los innumerables llamamientos que se realizaron a través de la web oficial del movimiento, las acciones en redes sociales, los hashtags y las imágenes que circularon por Internet contribuyeron a la difusión de la convocatoria, primero, y a su reivindicación, después. Las formas más hegemónicas de representación del feminismo se vieron alteradas por propuestas culturales innovadoras que pusieron de manifiesto la importancia de la representación simbólica para una movilización de estas características. Estas prácticas de acción política a través de las imágenes querían desafiar el control ejercido por el patriarcado.Nos interesa analizar cómo la convocatoria feminista formó parte de la experiencia de algunos y algunas jóvenes, estudiando la forma en la que representan sus vivencias por medio de imágenes. Para ello utilizamos la metodología propuesta por Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne, una práctica que implica desarrollar un proceso abierto de trabajo con imágenes mediante técnicas de collage y montaje para crear cartografías personales y colectivas. En dicho proceso se generan preguntas y respuestas y se hacen visibles posibles estructuras alternativas generadoras de sentido a través de las imágenes. A partir del estudio de los textos verbovisuales trataremos de comprender qué fuerza tienen las imágenes en la configuración del imaginario colectivo y experimentar si es posible dibujarlo fuera de las estructuras patriarcales a modo de testimonio ético.
The invitation to the International Women's Strike on 8 March 2018 had, in Spain, a massive response both on the streets and online. The innumerable appeals that were made through the movement's official website, the social media actions, the hashtags and the images that circulated on the Internet contributed to the dissemination of the call, first, and to its claim, afterwards. The most hegemonic forms of representing feminism were altered by innovative cultural proposals that highlighted the importance of symbolic representation for a mobilisation of these characteristics. These practices of political action through images sought to challenge the control exercised by patriarchy.We are interested in analysing how this feminist call was part of the experience of some young people by studying the way in which they represent their involvement through images. To this end, we use the methodology proposed by Aby Warburg and his Atlas Mnemosyne, a practice that involves developing an open process of working with images through collage and montage techniques to create personal and collective cartographies. In such process questions and answers are generated and possible alternative meaning-generating structures are made visible through the images.Based on the study of those verbovisual texts, we will seek to understand the power that images have in the configuration of the collective imaginary, and to experiment with the possibilities of delineating it outside patriarchal structures following the paradigm of the ethical witnessing.
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