Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo basado en tecnologías multimedia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014 / coord. por Miguel Riesco Albizu, María Ángeles Díaz Fondón, Benjamín López Pérez, 2014, ISBN 978-84-697-0774-6, págs. 395-402
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la incorporación de metodologías docentes innovadoras que conviertan al alumno en una parte activa del proceso de aprendizaje. Una de estas metodologías que fomentan la participación del alumno en el proceso de adquisición de conocimientos es la de aprendizaje colaborativo, que permite a los alumnos, además de facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos y la adquisición de las competencias propias de la asignatura, adquirir nuevas competencias relacionadas con el trabajo en grupo. El uso de tecnologías multimedia para desarrollar y presentar el trabajo realizado, combinado con tecnologías web, aumenta el grado de motivación e implicación de los alumnos, y las posibilidades de divulgación de los contenidos. En este artículo se describe la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura de Arquitectura de Redes de Computadores de la Universidad de Valencia. Los alumnos divididos en grupos han realizado objetos digitales de aprendizaje, los cuales han sido divulgados libremente a través de la red, logrando con ello, además del aprendizaje colaborativo dentro del propio grupo, también un aprendizaje intergrupal. Los grupos obtienen retroalimentación acerca de su trabajo en base a los comentarios y evaluaciones realizados por alumnos externos al grupo de trabajo y por los profesores de la asignatura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno