Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrando en pista: Despegando hacia la ruta de la innovación docente

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014 / coord. por Miguel Riesco Albizu, María Ángeles Díaz Fondón, Benjamín López Pérez, 2014, ISBN 978-84-697-0774-6, págs. 403-409
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿A qué retos se enfrenta una profesora o profesor cuando se lanza a realizar una innovación docente en su asignatura? La innovación docente es una actividad de riesgo y precisa que trabajemos, como en aviación, con estándares altos de seguridad. En primer lugar, la decisión de innovar en su docencia implica para el docente aventurarse a un terreno algo desconocido, como enfrentarse al ‘miedo a volar’. Para incrementar las probabilidades de éxito, es necesario seguir unos procedimientos estrictos antes de iniciar la carrera de despegue. En este artículo establecemos una comparación entre los procedimientos que sigue un piloto de aviación antes de despegar; y los que debería seguir un docente antes de ir al aula y cambiar sus métodos pedagógicos. Entre otros podemos mencionar: Establecer un objetivo de mejora docente, formarse y experimentar junto con otros colegas, trazar un plan de ruta, asistir a un briefing de salida, realizar una lista de chequeo antes, durante y después de la clase, realizar un debriefing al final de curso y evaluar el rendimiento. Si somos capaces de actuar con un método y seguir los procedimientos, despegaremos con seguridad por esta maravillosa ruta de la innovación docente, disfrutaremos de grandes vistas que ampliaran nuestros horizontes, y los de nuestras alumnas y alumnos...y lo más importante, nuestro aterrizaje a final de curso será suave y seguro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno