Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades para fomentar las competencias transversales relacionadas con el razonamiento científico-técnico

Josep Solé Pareta, Jordi Domingo i Pascual, German Santos Boada

  • Este artículo describe dos actividades que los autores llevan a cabo desde hace unos años en asignaturas de los últimos cursos de ingeniería y del máster de investigación que imparten. Estas actividades tienen por objetivo desarrollar competencias transversales tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y comprensión de trabajos científicos, y la argumentación y debate de opiniones contrapuestas, y están encaminadas a fomentar el razonamiento científico-técnico de los estudiantes. En concreto las actividades a las que nos referimos son de dos tipos, 1) sesiones de debate de artículos científico-técnicos y 2) preparación de preguntas tipo para examen. En el artículo se describen con detalle cómo se materializan estas dos actividades, y se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa del resultado de la experiencia, que nos permite concluir que contribuyen decisivamente a la formación de los estudiantes en las competencias transversales arriba mencionadas y, por lo tanto a mejorar el proceso de aprendizaje en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus