Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades para fomentar las competencias transversales relacionadas con el razonamiento científico-técnico

  • Josep Solé-Pareta [1] ; Jordi Domingo-Pascual [1] ; Germán Santos-Boada [1]
    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2014 : Oviedo, del 9 al 11 de julio de 2014 / coord. por Miguel Riesco Albizu, María Ángeles Díaz Fondón, Benjamín López Pérez, 2014, ISBN 978-84-697-0774-6, págs. 427-433
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo describe dos actividades que los autores llevan a cabo desde hace unos años en asignaturas de los últimos cursos de ingeniería y del máster de investigación que imparten. Estas actividades tienen por objetivo desarrollar competencias transversales tales como el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y comprensión de trabajos científicos, y la argumentación y debate de opiniones contrapuestas, y están encaminadas a fomentar el razonamiento científico-técnico de los estudiantes. En concreto las actividades a las que nos referimos son de dos tipos, 1) sesiones de debate de artículos científico-técnicos y 2) preparación de preguntas tipo para examen. En el artículo se describen con detalle cómo se materializan estas dos actividades, y se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa del resultado de la experiencia, que nos permite concluir que contribuyen decisivamente a la formación de los estudiantes en las competencias transversales arriba mencionadas y, por lo tanto a mejorar el proceso de aprendizaje en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno