Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 13, Nº. 1, 2020, págs. 20-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is Intercultural School Mediation in Crisis? A Longitudinal Study from a Sociological Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mediación intercultural, como recurso que ha pretendido servir de puente entre «culturas» para favorecer su acercamiento y entendimiento, tiene ya un recorrido histórico que nos permite un análisis retrospectivo de sus prácticas. Desde este trabajo de corte etnográfico pretendemos evidenciar cómo se ha ido construyendo la mediación intercultural en un ámbito de intervención social, concretamente en las instituciones escolares de la provincia de Granada desde su inicio en 2008. El seguimiento que hemos realizado del recurso durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017 en la provincia ha evidenciado lo lejos que han quedado las expectativas iniciales. La implementación de la mediación intercultural escolar ha perdido de vista sus objetivos formales, y ha contribuido a la creación de «diferencias», canalizando procesos de asimilación, etnificación y estigmatización del colectivo inmigrante. Así pues, podemos decir que la gestión escolar de la mediación intercultural ha desaprovechado todo su potencial, llevándola a su devaluación y a una falta de respaldo institucional. Por lo tanto, podemos hablar de una etapa de crisis de la mediación intercultural que va más allá de un descenso de profesionales en activo por motivos de la crisis económica que hace disminuir los recursos económicos en distintos ámbitos sociales.

    • English

      Intercultural mediation is a resource that has aimed at serving as a bridge between “cultures” in order to favour their approach and under standing. This intervention practice owns already a historical trajectory that allow us to analyse the retrospective of its practices. By this ethnographic work we aim at showing how intercultural mediation has been built in a concrete social intervention field. That is to say, the school institutions of the Granada province since its inception in 2008. The follow-up of the resource, done during the period between 2013 and 2017 in this province, has demonstrated that the fulfilment of the initial expectations has been far from being achieved. The implementation of the school intercultural mediation has lost its formal aims sight of, and has contributed to creating “differences”, ending up channelling assimilation processes, ethnification and stigmatisation of the immigrant group. Therefore, we can affirm that the school management of the intercultural mediation has wasted all of its potential, leading it both to its devaluation and a lack of institutional support. Hence, we can talk about a crisis stage of the intercultural mediation that goes beyond the decrease of active professionals due to the economic crisis that diminishes economic resources in different social areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno