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Differentiation strategies in coffee global value chains through reference to territorial origin in Latin American countries

    1. [1] Dipartimento di Scienze per l’Economia e l’Impresa, Università di Firenze (I), Italy
  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 85-99
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estrategias de diferenciación de las cadenas globales del café en América Latina mediante la referencia al origen territorial.- Durante mucho tiempo, el café ha sido considerado como un producto commodity, de carácter indiferenciado. Recientemente, nuevas tendencias en la producción y el consumo de café han creado nuevas oportunidades para emprender estrategias de diferenciación (de-commodify) en el mercado del café, basadas en los recursos locales de carácter social, medioambiental y territorial y, consecuentemente, con una finalidad de impulsar los sistemas agroalimentarios locales y de mejorar la situación de los agricultores en la cadena de valor. Desde esta perspectiva, el origen territorial se convierte en una herramienta prometedora de diferenciación del producto. Existe un número creciente de iniciativas cuyo propósito es desarrollar Indicaciones Geográficas (IGs) en el ámbito de las cadenas de valor del café. Este trabajo tiene como objetivo identificar las diferentes lógicas de funcionamiento que tienen lugar en el ámbito de la construcción de IGs en el sector del café en América Latina, así como discutir el papel de la historia y la tradición como recursos locales específicos que vinculan el producto al territorio. Nuestro análisis pone de relieve una variedad de tipologías de iniciativas de IGs, que siguen diferentes lógicas y estrategias. El trabajo interpreta el concepto de “origen” de distintas maneras, particularmente en comparación con la normativa de la Unión Europea. No obstante, el rol de la historia y de la tradición no es aún especialmente relevante en el caso de las IGs americanas de café.

    • English

      For many years coffee has been regarded as a commodity. Recently, new trends both at consumption and production level created new opportunities for de-commodifying the coffee market, by a differentiation based on social, environmental and territorial resources, and consequently for strengthening local agro-food systems and improving the position of farmers in the value chain. In this perspective, territorial origin is one promising lever of differentiation, and there is a growing number of initiatives trying to develop protected Geographical Indications in coffee value chains.

      This work aims at identifying the different logics surrounding the construction of protected Geographical Indications (GIs) in the coffee industry in Latin America, and to discuss the role of history and tradition in relation to the link to specific local resources. Our analysis highlights a variety of typologies of GI initiatives, which follow different logics and strategies, and interpret the concept of “origin” in different ways, especially when compared to the European Union one. However the role that history and traditions play in American coffee GIs is not yet relevant.


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