Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio como estratégica metodológica innovadora para la docencia universitaria: percepción del profesorado

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 275-279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta algunos de los resultados alcanzados en una investigación centrada en el análisis de la percepción del profesorado universitario implicado en el diseño de proyectos de Aprendizaje-Servicio. El estudio tomó como eje de indagación un grupo-aula donde participaron 61 alumnos y el profesor. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, observación, cuestionario ad hoc y entrevistas en profundidad como instrumentos de recogida de información. Los resultados alcanzados permiten constatar las distintas dimensiones que configuran el diseño de proyectos de Aprendizaje-Servicio: participación negociada, conexión de los objetivos curriculares y los derivados del servicio a la comunidad y la consideración del diario de reflexión como instrumento de evaluación formativa. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el proyecto de Aprendizaje-Servicio se configura como un escenario pedagógico pertinente para promover la transferencia de conocimientos a situaciones de la vida real, favoreciendo así la adquisición y desarrollo de competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno