Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TIC y docencia en el siglo XXI: calidad de las fuentes bibliográficas digitales y ciberplagio

David Caldevilla Domínguez, Andrea Felipe Morales

  • La transformación de las prácticas educativas –tanto superiores como básicas, tanto a nivel de los estudiantes como de los docentes– para adecuarse a la nueva realidad digital es ya un hecho. Hoy, el conocimiento que hace unas décadas yacía enclaustrado en las mentes de los eruditos y las enciclopedias, está al alcance de cualquiera que sepa buscarlo. Enseñando a manejar las herramientas y la bibliografía, es posible dar a los alumnos un poder de minería de datos equivalente a muchas clases teóricas y páginas de apuntes. La implicación más inmediata, sin embargo, radica en la urgente necesidad de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes a ejercer criterio crítico, a fin de combatir los peligros de fiabilidad y falta de rigor igualmente asociados a las fuentes digitales. Una brújula para orientarse en la biblioteca de Babel en que se han convertido los repositorios de datos de Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus