Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kahoot! como herramienta de evaluación de clases prácticas en una escuela de Agronomía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 352-356
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Kahoot! (https://kahoot.com/) es una plataforma de libre acceso diseñada para su aplicación docente, fácil de implementar en un aula con cañón y wifi o en aulas de informática convencionales. De enorme potencial (preguntas test, rompecabezas, encuestas, etc.), permite interactuar con los alumnos y genera información sobre el grado de conocimiento adquirido. Su carácter lúdico-competitivo facilita su uso y aceptación por parte de los participantes. La posibilidad de ilustrar las preguntas con imágenes y videos potencia su uso como herramienta docente. Destacar la facilidad de preparación de cada actividad y la fiable información generada en forma de archivos Excel con las respuestas de los alumnos, que facilita la tarea del seguimiento individualizado y la evaluación de los alumnos. Durante el curso 2016-17 y para finalizar cada una de las clases prácticas de la asignatura de Sistemas de Producción Animal (grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla), los alumnos tuvieron que responder usando Kahoot! a una serie de baterías de preguntas (entre 4 y 10) de respuesta múltiple (4 respuestas) que se diseñaron específicamente para cada práctica. El objetivo fue el de evaluar de forma rápida y objetiva los conocimientos adquiridos por los alumnos tras las citadas sesiones. Como resultados más relevantes se ha podido constatar que el nivel de atención y participación de los alumnos se ha visto incrementado. Los alumnos afirman haber aprendido y recomiendan su uso. Sin embargo no se aprecia un incremento en el nivel de aprendizaje de los grupos que realizaron la experiencia (cuando se comparan con las calificaciones finales de la asignatura) con respecto a los otros grupos y no se ha observado correlación entre la puntuación obtenida en las sesiones prácticas con las notas finales, ni con el porcentaje de aprobados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno