Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en la universidad: Autoeficacia, ansiedad y grado de rendimiento ante el TFM

  • Autores: Silvia Collado, Camino Álvarez Fidalgo, Juan Senís Fernández
  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 577
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudiantes de Máster se enfrentan a la redacción y defensa oral de su Trabajo Fin de Máster (TFM) con altos niveles de ansiedad, bajos niveles de autoeficacia y sin las competencias necesarias para su correcta ejecución. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de un proyecto de innovación docente destinado a reducir la ansiedad y aumentar la autoeficacia de los estudiantes para lograr un mejor desempeño de los mismos en la redacción y la defensa oral de su TFM. Para ello, se diseñaron cinco seminarios teórico-prácticos para cubrir las competencias clave que deben adquirir los estudiantes en relación a su TFM. Estas competencias se relacionan con la redacción de textos académico-científicos y la adquisición de habilidades de comunicación. A través de un procedimiento experimental pre-post, se ha evaluado la autoeficacia de los estudiantes y su nivel de ansiedad hacia su TFM antes y después de la participación en el programa. Además, el rendimiento de los estudiantes ha sido examinado a través de una simulación de TFM y su posterior defensa oral. El proyecto ha sido apoyado por la plataforma Moodle, donde los materiales estaban disponibles para los participantes. Nuestros resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la autoeficacia de los estudiantes, el nivel de ansiedad y el rendimiento antes y después de participar en el programa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno