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Nuestros ojos pueden ver ondas

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 134-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mayoría de los juguetes tienen detrás uno o varios conceptos físicos, y no precisamente los más sofisticados. Generalmente son los juguetes más simples los que muestran grandes cuestiones físicas. Descubrir esto, permite al profesorado utilizar algunos juguetes como instrumentos para captar la atención y motivar a los alumnos que se inician o continúan en el estudio de la Física. El Slinky (Ai-Ping Hu, 2010), es uno de ellos, un muelle de longitud aproximada de 8 metros, popularmente conocido por su peculiar capacidad de bajar escaleras por sí solo, y con gran utilidad en la explicación de conceptos referentes al movimiento vibratorio y ondulatorio. La experimentación en Física, es fundamental, teniendo en cuenta que el movimiento vibratorio y el ondulatorio, siempre han sido contenidos con bastante dificultad en su comprensión. El desinterés hacia el estudio de la Ciencias, y en particular de la Física por parte de los alumnos de E.S.O y Bachillerato, está ya contrastado (Solbes et al., 2007). Hay múltiples causas, pero una de ellas, es la dificultad generalizada en el aprendizaje de la Física. Parte de este problema se relaciona con la existencia de conceptos abstractos para el estudiante, en el sentido de no tener un referente al cual acudir, además de la complejidad matemática que subyace y que de cierta manera cobra a veces más protagonismo que la comprensión del fenómeno físico tal, causando apatía hacia el estudio de esta disciplina. Es por ello imprescindible motivar al alumnado para captar su atención y por consiguiente, su predisposición a un aprendizaje significativo.


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