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Tecnología para la inclusión del alumnado con TEA

    1. [1] Universidad e Investigación (MIUR), Italia
  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy con la aparición de tecnologías en el contexto educativo, los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen la oportunidad de aprender, comunicarse e interactuar con otros. En el caso específico de los estudiantes con trastornos del espectro autista, por el interés que tienen por los medios visuales, la tableta o el iPad pueden motivarlos a mejorar su desarrollo y habilidades básicas (Terrazas, Sánchez y Becerra, 2016). En estas líneas, se describe una experiencia práctica basada en el uso de la aplicación Niki Talk instalada en iPad para un estudiante autista no verbal de 11 años en una escuela Primaria de Trapani (Italia). Según Marín, Lizcano y Garcia (2017), la aplicación Niki Talk diseñada por Alessandro La Rocca, es un comunicador portátil que ofrece paneles de comunicación personalizables basados en el sistema alternativo y la Comunicación Aumentativa de comunicación (SAAC), fácil de usar en cualquier contexto, ya que busca mejorar la calidad de vida y las interacciones de las personas con TEA, y económicas en términos de tiempo y materiales utilizados. Durante la intervención realizada se instruyó al alumno sobre el uso del dispositivo y, gradualmente, sobre el conocimiento de los pictogramas del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa Alternativa (ARASAAC), con la correspondiente síntesis vocal. Además de expresar frases cortas para satisfacer sus necesidades principales, como ir al baño y comer, el estudiante pudo formular varias oraciones para expresar el deseo de realizar una actividad educativa específica o jugar con algunos compañeros. El uso diario del instrumento en el aula, pero sobre todo la participación de los compañeros de clase, ha ayudado a promover una mejor inclusión del estudiante (Chiaro, 2013). A partir de la evaluación del proceso, los resultados indican mejoras en la interacción con otros, la evaluación positiva de la experiencia y la posibilidad de utilizarla en la práctica educativa futura.


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