Perú
Arequipa, Perú
La teoría de la gestión del capital humano sustenta la necesidad de invertir en la formación de las personas, para incrementar la productividad. Los recientes incrementos en las publicaciones de productos científicos han suscitado interés en las universidades ecuatorianas, induciendo a la búsqueda de los factores contribuyentes. Considerando tales presupuestos, el presente estudio demuestra que los incrementos en la formación doctoral (en investigación) del profesorado universitario incide directa y significativamente en la productividad científica. En tal demostración, se ha seguido un enfoque cuantitativo, de naturaleza relacional entre la formación en investigación y la producción científica. Para el estudio se seleccionó una muestra de 85 docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), que cuentan con estudios doctorales concluidos o en curso y la publicación de productos científicos. El recojo de la información se hizo a partir de los Curriculum Vitae declarados por el profesorado, organizándolos como indicadores de estudio. Los resultados describen la evolución incipiente de la formación doctoral (en investigación) y la creciente producción científica (más de impacto regional que internacional); resaltando las correlaciones positivas entre los indicadores. Ha quedado comprobada la incidencia de la formación doctoral (en investigación) en la producción científica, en términos de que la progresión de estudios doctorales (titulados) afecta positivamente a incrementos en la producción científica.
The Human capital theory management supports the need to invest in the formation of people, to increase productivity. The recent increases in the publications of scientific products have aroused interest in Ecuadorian universities, inducing the search for contributing factors. Considering these assumptions, this study shows that the increases in doctoral training (in research) of university teaching staff directly and significantly affects scientific productivity. In such demonstration, a quantitative approach has been followed, of a relational nature between research training and scientific production. For the study, a sample of 85 teachers from the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of Guayaquil University (Ecuador) was selected, who have completed or ongoing doctoral studies and the publication of scientific products. The information was collected from the Curriculum Vitae declared by the faculty, organizing them as study indicators. The results describe the incipient evolution of doctoral training (in research) and the growing scientific production (more of a regional impact than an international one); highlighting the positive correlations between the indicators. The incidence of doctoral training (in research) in scientific production has been proven, in terms of the fact that the progression of doctoral studies (graduates) positively affects increases in scientific production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados