Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos constitutivos da história da profissão docente em Montes Claros (1920-1930)

Geisa Magela Veloso, Mônica Maria Teixeira Amorim

  • español

    El artículo objetiva discutir elementos constitutivos de la historia de la profesión docente en las décadas de 1920-30, partiendo de la organización de la Escola Normal de Montes Claros, ubicada en la provincia de Minas Gerais/Brasil. El estúdio se sitúa en el ámbito de la historia cultural adoptó el periódico Gazeta do Norte como fuente documental y la Revista do Ensino para captar la sincronía local con las discusiones propuestas en Minas Gerais. En el estudio se destaca el papel de las escuelasnormales hacia la formación docente, el embate entre la formación técnica y la cultura general, la abnegación y la culpa como fundamentos del trabajo docente. Es importante resaltar que Montes Claros se adhiere al programa propuesto en Minas Gerais, defiende el magisterio (educación formal) como sacerdocio y la formación docente como actividad técnica

  • English

    This study aims to discuss the forming elements of the teaching profession history, in the 1920-30s, based on the organization of the first normal school in the city of Montes Claros, located in the state of Minas Gerais, Brazil. It is placed within the scope of Cultural History, and used the newspaper Gazeta do Norteas documentary source and the magazine Revista do Ensinoto capture the local harmony with the proposed discussions in Minas Gerais. The study highlights the role of normal schools for teacher training, the clash between technical training and general education, and self-denial and guilt as fundamentals of teaching. It emphasizes that Montes Claros adheres to the program proposed in Minas, defends teaching as a priestly function and normal education as a technical activity

  • français

    L’article a pour objectif de discuter des éléments constitutifs de l’histoire de la profession d’enseignant dans les décennies de 1920-1930 à partir de l’organisation de l’Ecole Normale de la ville de Montes Claros, située à Minas Gerais/Brésil. L’étude se place dans le contexte de l’histoire culturelle, comme source documentaire elle utilise le journal Gazeta du Nord ainsi que le Magazine de l’Enseignement afin de capturer la synchronisation de l’endroit avec des discussions proposées à Minas Gerais. Dans cette étude, se distingue le rôle des écoles normales dans la formation des enseignants, l’affrontement entre la formation technique et la culture générale, le renoncement et la culpabilité comme des principes fondamentaux de l'enseignement. Il est à noter que la ville de Montes Claros adhère au programme proposé à Minas Gerais, il défend l’enseignement comme sacerdoce et l’enseignement normal comme activité technique

  • português

    O artigo objetiva discutir elementos constitutivos da história da profissão docente, nas décadas de 1920-30, partindo da organização da Escola Normal na cidade de Montes Claros, localizada em Minas Gerais/Brasil.O estudo situa-se no âmbito da História Cultural, tomou o jornal Gazeta do Norte como fonte documental e a Revista do Ensino para captar a sincronia do local com discussões propostas em Minas Gerais. No estudo,destaca-se o papel das escolas normais na formação docente, o embate entre formação técnica e cultura geral, a abnegação e a culpa como fundamentos do trabalho docente. Ressalta-se que Montes Claros faz adesãoao programa proposto em Minas, defende o magistério como sacerdócio e o ensino normal como atividade técnica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus