Antonio Novo Carballal, Mª del Pilar Martínez Pereira, Alberto Figueira Rodríguez
En este artículo se analiza el rendimiento académico referenciado en calificaciones de todas las asignaturas que componen el curso terminal de la ESO de alumnado muy diverso de Galicia. Para eliminar todas las variables extrañas se escogieron centros IES del más variado tipo: centros de meseta, de montaña, costeros; villas pequeñas y medianas, de ciudades grandes y de menor tamaño, de tal manera que las variables socioeconómicas, posiblemente decisorias en la elección de estar no federado o de estarlo en una o en otra disciplina, queden aminoradas al máximo posible. Las conclusiones que se obtienen es que no hay diferencias cualitativas importantes entre el alumnado no federado (ANF, de ahora en adelante) y el federado (AF, de ahora en adelante) en lo que a rendimiento académico se refiere, aunque se observa también que, dentro del segundo grupo (AF) los deportistas de deportes con altas exigencias técnicas y de volumen de entrenamiento suelen tener mejores calificaciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados