Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas de los y las profesoras de didáctica de las Ciencias Sociales ante la exclusión de las mujeres en la enseñanza. Reflexiones al margen del sistema

Jesús Marolla Gajardo

  • español

    La escuela desde sus concepciones de formación debe asumir una posición clara que considere las perspectivas y los estudios de género tanto para la construcción de los programas, los discursos y las prácticas que se producen y se reproducen en tales espacios. La didáctica de las ciencias sociales es un área fundamental, que permite entregar las herramientas para reflexionar y promover prácticas que contribuyan a la justicia social frente a la violencia contra las mujeres. En el presente escrito, nos enfocamos en algunas reflexiones que ha realizado el profesorado de didáctica de las ciencias sociales, en especial, sobre las ventajas y las limitaciones con que se encuentran al incluir y trabajar con las mujeres y sus problemas. La metodología que se ha utilizado es un estudio colectivo de casos. El estudio da cuenta que existe un compromiso y preocupación por el tratamiento de las problemáticas de las mujeres en las aulas.

  • English

    The school from its conceptions of teacher education must assume a clear position that considers gender perspectives and studies for the construction of programs, discourses and practices that are produced and reproduced in such spaces. Didactics of the social sciences is a fundamental area, which allows us to deliver the tools to reflect and promote practices that contribute to social justice in the face of violence against women. In this paper, we focus on some reflections made by the teaching educators of the social sciences, especially on the advantages and limitations they face when including and working with women and their problems. The methodology that has been used is a collective case study. The study shows that there is a commitment and concern for the treatment of women's problems in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus