Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica de las Ciencias Sociales y la construcción de masculinidades alternativas: libros de texto a debate

Antonia García Luque, Alba de la Cruz Redondo

  • español

    Este texto analiza el modelo de masculinidad transferido por las narrativas icónicas de los libros de texto de Ciencias Sociales de 5º de E. Primaria. Partiendo de la coeducación como herramienta transformadora de los patrones masculinos hegemónicos tradicionales asociados a la agresividad, la competitividad y la violencia, se abordan los estudios de género sobre la historia escolar, a fin de realizar un diagnóstico sobre la situación actual en torno a las investigaciones de las masculinidades en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se ha creado una ficha multivariable, fácil y sencilla, a fin de que pueda ser aplicada por el propio alumnado de Primaria en sus propios libros de texto, los cuales pasan de ser instrumentos transcriptores de relatos históricos construidos, a ser herramientas de discusión y reflexión crítica sobre género en el pasado y el presente.

  • English

    This paper analyzes the model of masculinity transferred by the images of the Social Sciences textbooks in 5th grade. First, an approach to coeducation is proposed as a transformative tool of the traditional hegemonic male model associated with aggressiveness, competitiveness and violence. Then, a diagnosis is made of the current situation around research on masculinities in the Didactics of Social Sciences. The focus of interest is the images of the textbooks through a multivariable record that the elementary students can use. In this way, textbooks are no longer transmitting instruments of constructed historical stories and become tools for discussion and critical reflection on gender in the past and present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus