Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los sentidos construidos por jóvenes de Caleta Olivia sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal

Eduardo Langer, Mariela Cestare, Huayra Martincic

  • español

    El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los y las jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas - mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistas en profundidad – así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades construyen sobre el derecho a la educación atendiendo a la importancia que otorgan a la escuela, las formas en que esta prepara para ser un ciudadano/a responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.

  • English

    The present investigational work inquiries on vulnerable populations young people built up senses about problematics vinculated to the conditions in which the educational right is applicated in the management societies framework. The goal is to trace the query on the estate rationality effects on the constructions the subjects make on the relation to their scholarship. The central hypothesis we have developed studies when the subject is left to the management of itself. In Caleta Olivia since a few years now is occurring this situation of precariousness around the access, the permanency and the kind of education in the high school level. Before the situation already mentioned, it deepens the teenagers and young adults inequalities Nerveless, besides this uncertain and precarious realities they still lay down on their academic formation. That for this job is carried on based on methodological approaches that have included qualitative instances -through investigation techniques such as the observation of the partaker and in-depth interviews-, as well as qualitative by performing quizzes on 412 students which attend to local public high schools on the daily basis some of the results to show are vinculated to the possibilities this schools young people build and grant about the educational right attending the purport around the school, about the ways in which it's prepared to become a responsible citizen and to participate on student's organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus