Johanna Abendroth, Tobias Richter
Con frecuencia, en la lectura de documentos múltiples, los lectores asimilan mejor la información que coincide con sus propias creencias que la que se contrapone a ellas (efecto de la consistencia texto-creencias). El objetivo de este estudio era investigar si la comprensión de los adolescentes en la lectura de textos múltiples sobre un tema también se ve afectada por sus creencias. Además, esperábamos que el conocimiento previo y la alternancia en la presentación de los textos (a diferencia de una presentación por bloques) atenuasen dicho efecto de consistencia. Un grupo de estudiantes de secundaria leyó dos textos sobre temas científicos consistentes con sus creencias previas y dos contrapuestos a ellas, en distintos modos de presentación (por bloques y con alternancia de textos). Para evaluar la fuerza del modelo situacional para cada texto se utilizó una prueba de reconocimiento y se midieron las creencias previas y el conocimiento previo de los participantes antes de llevar a cabo el experimento principal. Como esperábamos, en el caso de presentación por bloques, los estudiantes revelaban un modelo situacional más robusto para los textos consistentes con sus ideas. En la presentación con alternancia, los participantes presentaban modelos situacionales de fortaleza similar para los distintos textos. Además, en los participantes con niveles elevados de conocimientos previos se identificó el efecto de consistencia con las creencias, mientras que los que tenían un nivel bajo de conocimientos previos presentaban modelos similares más débiles para los diversos textos.
Readers often comprehend belief-consistent information from multiple texts better compared with belief-inconsistent information (text-belief consistency effect). The aim of the present study was to investigate whether adolescents' comprehension of multiple texts is similarly impacted by their beliefs. Moreover, readers' prior knowledge and an alternating (compared with a blocked) mode of presenting multiple texts were expected to attenuate the text-belief consistency effect. High school students read two belief-consistent and two belief-inconsistent texts on one of two scientific issues in different modes of presentation (blocked vs. alternating). A recognition task was used to assess situation model strength for each text, and prior beliefs and prior knowledge were measured before the main experiment. As expected, in the blocked mode of presentation high school students had a stronger situation model for belief-consistent texts. In the alternating mode of presentation, participants had similar situation model strengths for the different texts. Moreover, high-knowledge participants experienced a text-belief consistency effect, whereas low-knowledge participants had weaker and similar situation models for the texts. (English) [ABSTRACT FROM AUTHOR]
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados