La documentación existente y las obras conservadas han permitido seguir la trayectoria de un prolífico artista, docto en la pintura religiosa, en retratos y paisajes y, sobre todo, en la sublime representación de bodegones. Sin embargo, hasta el momento, apenas se ha abordado la labor de fray Juan Sánchez Cotán como muralista. En este contexto, el retablo de San Pedro y San Pablo de la sala de profundis del monasterio de la Cartuja se ensalza como una obra excepcional en su carrera y en el desarrollo de la pintura mural de Granada en la Edad Moderna. Una obra insólita que evidencia el extraordinario dominio de la perspectiva y de las técnicas de pintura mural para representar un imponente conjunto arquitectónico; que también empleó en el refectorio, cuya cruz fue dotada de tal realismo que las golondrinas intentaban posarse sobre sus clavos.
The current documentation and preserved works have allowed us to follow the trajectory of a prolific artist, learned in religious painting, in portraits and landscapes and, above all, in the great still lifes. However, so far, the work of fray Juan Sánchez Cotán as a muralist has hardly been addressed. In this context, the altarpiece of St. Peter and St. Paul of the Sala of Profundis of the Monastery of the Cartuja is exalted as an exceptional work in his career and in the development of the mural painting of Granada in the Modern Age. An unusual work that demonstrates the extraordinary mastery of perspective and mural painting techniques to represent an imposing architectural ensemble; which he also employed in the Refectory, whose cross was endowed with such realism that the swallows tried to perch on their nails.
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