Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métricas de Valoración de la Gestión del Conocimiento para las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Tecnologías de Información en el Triángulo del Café en Colombia

  • Autores: Diego Fernando López Martínez, Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, Marcelo López Trujillo
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 26, Nº. 3, 2015, págs. 173-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metrics for Assessing Knowledge Management for Small and Medium Size Companies of the Information and Technology Sector in the Colombian Coffee Triangle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es la presentación de las métricas de valoración de la gestión del conocimiento para las empresas de desarrollo de software del sector tecnologías de información del triángulo del café en Colombia. Se partió de un constructo teórico, se avanzó con la validación estadística a partir del análisis de fiabilidad. Luego se hizo el análisis de correlación y el análisis factorial confirmatorio, con datos de 110 empresas y se complementó con una escala de valoración que permite a cada empresa identificar su estado en el desarrollo de la gestión del conocimiento. Se concluye que la gestión del conocimiento se debe valorar considerando las siguientes categorías: ciclo de vida, tecnologías digitales, cultura organizacional, procesos estratégicos, procesos misionales, procesos de apoyo, competencias personales y relaciones sociales.

    • English

      The objective of this work is the presentation of metrics for the evaluation of knowledge management for companies in the software development of the information technology sector in the Colombian coffee triangle. The procedure started from a theoretical construct, advanced with the statistical validation applying analysis of reliability. After that, correlation analysis and confirmatory factor analysis was performed using data from 110 companies and was complemented with a scale of assessment that allows each company identifying its status in the development of knowledge management. It is concluded that the knowledge management must be valued considering the following categories: life cycle, digital technologies, organizational culture, strategic processes, mission processes, support processes, personal competencies and social relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno