Considerando la relevancia de las voces de los adolescentes en el diseño e implementación de los programas de educación en sexualidad, el estudio actual explora las percepciones de los adolescentes sobre la educación sexual actual que reciben en la escuela (SSE) y las percepciones sobre el profesionalismo de sus docentes con respecto a este tema (SEPT) en Ecuador. Mediante un procedimiento de muestreo por grupos estratificados en varias etapas se involucró a 702 adolescentes entre 11 y 19 años de edad en el estudio. Las percepciones de los participantes de SSE y SEPT se evaluaron en base a una encuesta tipo Likert con 15 preguntas cerradas y 4 preguntas abiertas. Las respuestas se analizaron en relación con su género, estado migratorio de los padres, edad y ubicación geográfica. Los adolescentes expresaron un nivel alto de satisfacción con la educación sexual recibida en la escuela (SSE) y un nivel medio de satisfacción con las competencias de sus maestros con respecto a la educación sexual (SEPT). Los análisis de regresión logística multinomial revelaron ligeras diferencias en relación con las variables sociodemográficas. Las respuestas a las preguntas abiertas reflejaron la fuerte influencia de un enfoque biológico en la educación en sexualidad. Dados los niveles de satisfacción en SSE y SEPT, y los contrastes entre el enfoque biológico y el marco ecuatoriano general, los resultados tienen implicaciones claras para el diseño y la implementación de futuros programas de educación en sexualidad y la capacitación de propuestas de maestros.
Considering the relevance of adolescents’ voices in the design and implementation of sexuality education programs, the current study explores adolescents’ perceptions of ongoing sexuality education they are receiving at school (SSE) and perceptions about their teachers’ professionalism towards this topic (SEPT) in Ecuador. A multi-stage stratified cluster sampling procedure was followed to involve 702 adolescents between 11 and 19 years old in the study. Participants perceptions of SSE and SEPT were assessed based on a Likert scale survey encompassing 15 closed and 4 open questions. Responses were analyzed in relation to their gender, parental migration status, age and geographical location. Adolescents expressed high satisfaction with sexuality education received at school (SSE) and were mildly satisfied about their teachers’ competences regarding sexuality education (SEPT). Multinomial logistic regression analyses revealed slight differences in relation to the socio-demographic variables. Answers to open-ended questions reflected a strong influence of a biological approach on sexuality education. Given the satisfaction levels in SSE and SEPT, and the contrasts between the biological approach and the overarching Ecuadorian framework, the results have clear implications for the design and implementation of future sexuality education programs and training teacher proposals.
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