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Aprovechamiento de la agrobiodiversidad amazónica ecuatoriana y formación de capital humano

  • Autores: Ruth Irene Arias Gutiérrez, Roberto González Sousa, Angelina Herrera Sorzano, Manuel Pérez Quintana
  • Localización: Revista geográfica venezolana, ISSN-e 2244-8853, ISSN 1012-1617, Vol. 56, Nº 2, 2015, págs. 205-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Ecuadorian Amazon agro-biodiversity and human academic formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el vínculo entre el aprovechamiento de recursos de la agrobiodiversidad amazónica, la formación del capital humano y su posible impacto en el desarrollo de comunidades Kichwa originarias de la Amazonia ecuatoriana, como elementos para una estrategia de desarrollo rural local sostenible para esos entornos. Se analizan seis comunidades del valle del río Anzu. Se emplean métodos cualitativos y cuantitativos de análisis. Se cuantifican los recursos de la selva, agropecuarios y el grado de satisfacción de necesidades alimentarias por familia. Se considera el estado actual en educación, servicios y viviendas. Se analiza el posible impacto de instituciones académicas en el desarrollo de esas comunidades. Se concluye que el mejoramiento de chacras -cultivos asociados- y el bioconocimiento en vínculo con instituciones académicas, son estrategias en un país que protege constitucionalmente la plurinacionalidad y busca el cambio de la matriz productiva hacia el empleo del bioconocimiento en planes de desarrollo

    • English

      The relationship between the Amazonian agro-biodiversity resources use, human capital formation and its possible impact on the development of Kichwa indigenous communities of the Ecuadorian Amazon, as elements of a strategy for sustainable local rural development in these environments is analyzed. Six Anzu river valley communities are analyzed. Qualitative and quantitative analysis methods were used. Forest resources, agriculture and food satisfaction for family needs are quantified. The education, housing and service current state is considered. The possible impact of academic institutions in the development of these communities is analyzed. It is concluded that improved-crop farms and bio-knowledge partners linked to academic institutions are strategies in a country that constitutionally protects national diversity and seeks change in productive matrix towards the use of bioknowledge in development plans.


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