Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los estudiantes de grado sobre los valores profesionales de enfermería

Mª del Rosario Palmeiro Longo, Vanesa García Díaz, Ana Fernández Feito

  • español

    Objetivo:

    Describir la percepción sobre los valores profesionales en estudiantes de enfermería, comparando la importancia concedida seg ún la motivación para elegir esta profesión.

    Métodos:

    Estudio descriptivo transversal en estudiantes del Grado en Enfermería (Universidad de Ovie- do). Utilizamos la Escala de Valores Profesionales de Enfermería (dimensión ética, compromiso y dominio profesional). Se rea lizó un análisis descriptivo general y u n análisis bivariante entre los valores y el motivo de elección.

    Resultados:

    186 estudiantes (86,6% mujeres). El 77,4% tenían perfil vocacional.

    En la dimensión ética se atribuyó mayor importancia a garantizar la confidencialidad (97,3%). La protección de la salud (89.8%) y establecer criterios de calidad en la práctica (88,2%) fueron los valores más importantes dentro del compromiso y dominio profesio- nal respectivamente.

    Conclusiones: La importancia de los valores profesionales por los estudiantes de enf ermería fue elevada. Los valores más importantes pertenecían a la dimensión ética, en general y entre el alumnado de perfil vocacional.

  • English

    Aim: To describe Nursing students’ perceptions of the professional values in the nursing practice, and to compare the importa nce given to these values with students’ motivation when choosing this profession.

    Method: A cross - sectional study of Nursing students (University of Oviedo) was performed. The Professional Nursing Values Scale (i.e. ethical dimension, compromise and professional domain) was used.

    A general descrip- tive analysis and a bivariate analysis between their values and the reason for choosing this profession were performed.

    Results:

    186 students (86.6% women). 77.4% had a vocational profile .

    In the ethical dimension, greater importance was given to patient confidentiality (97,3%).

    He alth protection (89.8%) and establishing criteria of praxis quality (88.2%) were the most important values within expertise and pr ofessional mastery, respectively.

    Conclusions:

    The importance granted by the nursing students to professional values was high.

    The most important values be- longed to the Ethics dimension, in general and among the students with a vocational profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus