Cangas del Narcea, España
Objetivo:
Describir la percepción sobre los valores profesionales en estudiantes de enfermería, comparando la importancia concedida seg ún la motivación para elegir esta profesión.
Métodos:
Estudio descriptivo transversal en estudiantes del Grado en Enfermería (Universidad de Ovie- do). Utilizamos la Escala de Valores Profesionales de Enfermería (dimensión ética, compromiso y dominio profesional). Se rea lizó un análisis descriptivo general y u n análisis bivariante entre los valores y el motivo de elección.
Resultados:
186 estudiantes (86,6% mujeres). El 77,4% tenían perfil vocacional.
En la dimensión ética se atribuyó mayor importancia a garantizar la confidencialidad (97,3%). La protección de la salud (89.8%) y establecer criterios de calidad en la práctica (88,2%) fueron los valores más importantes dentro del compromiso y dominio profesio- nal respectivamente.
Conclusiones: La importancia de los valores profesionales por los estudiantes de enf ermería fue elevada. Los valores más importantes pertenecían a la dimensión ética, en general y entre el alumnado de perfil vocacional.
Aim: To describe Nursing students’ perceptions of the professional values in the nursing practice, and to compare the importa nce given to these values with students’ motivation when choosing this profession.
Method: A cross - sectional study of Nursing students (University of Oviedo) was performed. The Professional Nursing Values Scale (i.e. ethical dimension, compromise and professional domain) was used.
A general descrip- tive analysis and a bivariate analysis between their values and the reason for choosing this profession were performed.
Results:
186 students (86.6% women). 77.4% had a vocational profile .
In the ethical dimension, greater importance was given to patient confidentiality (97,3%).
He alth protection (89.8%) and establishing criteria of praxis quality (88.2%) were the most important values within expertise and pr ofessional mastery, respectively.
Conclusions:
The importance granted by the nursing students to professional values was high.
The most important values be- longed to the Ethics dimension, in general and among the students with a vocational profile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados