Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los estudiantes de grado sobre los valores profesionales de enfermería

    1. [1] Hospital Carmen y Severo Ochoa

      Hospital Carmen y Severo Ochoa

      Cangas del Narcea, España

    2. [2] Hospital Universitar io Central de Asturias. Oviedo, España
    3. [3] Área de Enfermería, Departamento de Medicina, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Ovie- do . Oviedo, España
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Nº. 11, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of nursing professiona l values among Nursing students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo:

      Describir la percepción sobre los valores profesionales en estudiantes de enfermería, comparando la importancia concedida seg ún la motivación para elegir esta profesión.

      Métodos:

      Estudio descriptivo transversal en estudiantes del Grado en Enfermería (Universidad de Ovie- do). Utilizamos la Escala de Valores Profesionales de Enfermería (dimensión ética, compromiso y dominio profesional). Se rea lizó un análisis descriptivo general y u n análisis bivariante entre los valores y el motivo de elección.

      Resultados:

      186 estudiantes (86,6% mujeres). El 77,4% tenían perfil vocacional.

      En la dimensión ética se atribuyó mayor importancia a garantizar la confidencialidad (97,3%). La protección de la salud (89.8%) y establecer criterios de calidad en la práctica (88,2%) fueron los valores más importantes dentro del compromiso y dominio profesio- nal respectivamente.

      Conclusiones: La importancia de los valores profesionales por los estudiantes de enf ermería fue elevada. Los valores más importantes pertenecían a la dimensión ética, en general y entre el alumnado de perfil vocacional.

    • English

      Aim: To describe Nursing students’ perceptions of the professional values in the nursing practice, and to compare the importa nce given to these values with students’ motivation when choosing this profession.

      Method: A cross - sectional study of Nursing students (University of Oviedo) was performed. The Professional Nursing Values Scale (i.e. ethical dimension, compromise and professional domain) was used.

      A general descrip- tive analysis and a bivariate analysis between their values and the reason for choosing this profession were performed.

      Results:

      186 students (86.6% women). 77.4% had a vocational profile .

      In the ethical dimension, greater importance was given to patient confidentiality (97,3%).

      He alth protection (89.8%) and establishing criteria of praxis quality (88.2%) were the most important values within expertise and pr ofessional mastery, respectively.

      Conclusions:

      The importance granted by the nursing students to professional values was high.

      The most important values be- longed to the Ethics dimension, in general and among the students with a vocational profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno