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Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes

  • Autores: Eduardo Fonseca Pedrero, Víctor Santiago Sigüenza Marín, Raquel Carballido Guisado, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 18, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation and Evaluation of an Emotional Intelligence Program in Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo fue implementar y evaluar un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Se utilizaron un grupo experimental (n=60) y un grupo de comparación (n=44) que fueron evaluados en dos momentos temporales con el Trait Meta-Mood Scale-24, el Cuestionario de Capacidades y Dificultades, el Índice de Reactividad Interpersonal y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron que, tras un periodo de tres meses de intervención, el grupo experimental no difirió entre el pretest y el posttest de forma estadísticamente significativa en las puntuaciones medias de inteligencia emocional percibida, empatía, salud mental o autoestima. La satisfacción del programa informada por los alumnos fue excelente. A pesar de los resultados obtenidos, es necesario seguir potencializando las habilidades emocionales y sociales en esta etapa del desarrollo con la finalidad de mejorar el ajuste personal y la calidad de vida, así como el desarrollo integral de los adolescentes.

    • English

      The main aim was to implement and evaluate an emotional intelligence intervention in an educational setting. An experimental group (n=60) and a control group (n=44) were evaluated in two different moments with the Trait Meta-Mood Scale-24, the Strengths and Difficulties Questionnaire, the Interpersonal Reactivity Index, and the Rosenberg's Self-Esteem Scale. The results showed that, after three months of intervention, no statistically significant differences were found between pre-test and post-test in the median scoring of emotional intelligence, empathy, mental health, and self-esteem. The satisfaction of the program reported by the students was excellent. Despite the results obtained, it is necessary to continue strengthening the social-emotional skills in this stage of development to improve the personal adjustment and quality of life, as well as the comprehensive development of the adolescents.


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