Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development of a low-cost colorimeter-like for undergraduate classes using microcontroller board and RGB LED

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

    3. [3] Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquista Filho” (UNESP)
  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 31, Nº. 1, 2020, págs. 36-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de un colorímetro de bajo costo para las clases de pregrado utilizando una placa de microcontrolador y LED RGB
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan tecnologías innovadoras, como el desarrollo de software o la comprensión de los conceptos teóricos de los equipos analíticos, pueden ser herramientas esenciales para la construcción del conocimiento. De esta manera, este trabajo describe la construcción de un colorímetro innovador y de bajo costo utilizando un LED RGB y una placa de microcontrolador como guía para que los maestros de las clases de pregrado preparen actividades pedagógicas utilizando el dispositivo propuesto como un objeto de aprendizaje. El dispositivo se aplicó en experimentos usando soluciones acuosas de azul de metileno (MB), naranja de metileno (MO) y cloruro de cobalto (CC) de diferentes concentraciones. Cada una de estas soluciones tiene picos de absorción cerca de los colores RGB. Los resultados demostraron que este dispositivo de bajo costo fue capaz de identificar picos de absorción inequívocos en el rango esperado de los espectros de absorción de MB, MO y CC, lo que nos permitió determinar una curva de calibración factible para cada solución probada.

    • English

      Teaching and learning strategies that use innovating technologies, such as the development of software or an understanding of the theoretical concepts of analytical equipment, can be essential tools for the construction of knowledge.

      In this way, this work describes the construction of an innovative and lowcost colorimeter using a RGB LED and a microcontroller board as a guide for teachers of undergraduate classes to prepare pedagogical activities using the proposed device as a learning object. The device was applied in experiments using methylene blue (MB), methylene orange (MO) and cobalt chloride (CC) aqueous solutions of different concentrations. Each one of these solutions has absorption peaks near the RGB colors. The results demonstrated that this lowcost device was able to identify unambiguous absorption peaks in the expected range of the MB, MO and CC absorption spectrums, allowing us to determine a feasible calibration curve for each tested solution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno