Colombia
Este artículo analiza el poder del archivo fotográfico, como estrategia de comunicación y conocimiento soportada en premisas objetivistas, para construir, desde un marco institucional privado, un dispositivo narrativo y discursivo que permitiera redefinir, históricamente, el papel de la industria del petróleo en la sociedad global, e insertar a culturas marginadas, como las sudamericanas, dentro de un nuevo régimen de representación visual: un mapa moderno. Metodológicamente se estudia el caso del archivo fotográfico construido, entre 1943 y 1950, por la compañía petrolera Standard Oil Company (New Jersey), mezclando métodos documentales cualitativos tradicionales y métodos de los estudios visuales, con base en fuentes primarias textuales y fotográficas. El análisis de este caso, que revolucionó la relación entre la fotografía y la historia, pone sobre la mesa un antecedente relevante para contrastar los problemas de la comunicación contemporánea vinculados al fenómeno de la posverdad y sus relaciones con la propaganda y la publicidad en la industria privada.
This article analyzes the power of the photographic archive, as a communication and knowledge strategy supported by objectivist premises, to build, from a private institutional framework, a narrative and discursive device that would historically redefine the role of the oil industry in the global society, and inserting marginalized cultures, such as South Americans, into a new regime of visual representation: a modern map. Methodologically, the case of the photographic archive constructed, between 1943 and 1950, by the oil company Standard Oil Company (New Jersey), is studied mixing traditional qualitative documentary methods and methods of visual studies, based on primary textual and photographic sources. The analysis of this case, which revolutionized the relationship between photography and history, puts on the table a relevant background to contrast the problems of contemporary communication linked to the phenomenon of post-truth and its relations with propaganda and advertising in the industry private.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados