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Enseñanza de la Química desde contenidos contextualizados

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Colegio Class, Colombia
  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 29, Nº. 1, 2018, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of chemistry from contextualized contents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una investigación que caracterizó el currículo de enseñanza de la química en una Institución Educativa Distrital (IED) de Bogotá. A partir de esta se propuso y evaluó un currículo para la enseñanza de la química del grado décimo; en la propuesta se articularon los niveles disciplinar, metadisciplinar y cotidiano, como niveles de contextualización para la enseñanza de esta disciplina. El trabajo surge como necesidad de generar procesos que favorezcan el interés del estudiantado por la química y la mejora de la acción docente. La investigación fue cualitativa, como estudio de caso y se estructuró en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación. En la fase de diagnóstico se caracterizó el currículo del IED, se recolectó información a través de encuestas, entrevistas, análisis documental y observación no participante a profesores y estudiantes. En la fase de diseño, se realizó la propuesta curricular desde el macro, meso y microcurrículo fundamentados en los contenidos contextualizados. La fase de implementación evaluó la propuesta permitiendo superar los vacíos encontrados en la caracterización del currículo del IED. El microcurrículo fue abordado desde una cuestión socio científica, permitiéndole al estudiantado aproximarse a un aprendizaje contextualizado y desarrollando en ellos capacidades argumentativas frente a las controversias propuestas.

    • English

      This paper describes a study characterising the chemistry curriculum in a District Educational Institution (DEI) of Bogotá. The study was used to suggest and evaluate a curriculum for teaching tenth grade chemistry, which involved the articulation of disciplinary, metadisciplinary and everyday levels of contextualization for teaching the discipline. The work responds to the need to generate processes that encourage student interest in chemistry and improve teaching. The investigation involved a case study and was qualitative in nature; was divided into three phases: identification, design, and assessment. The identification phase involved characterising the DEI curriculum, collecting information through surveys, interviews, documentary analysis and non-participant observation of teachers and students. In the design or action phase a curriculum was conceived using a macro, meso and microcurriculum based on contextualized content. In the assessment phase the proposal was evaluated in order to overcome gaps found in the characterization of the DEI curriculum. The microcurrículum was approached from a social scientific point of view, allowing the student to get closer to a contextualized form of learning and developing their ability to challenge the arguments presented to them.


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