Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la enseñanza de las medidas de dispersión en libros de texto de educación secundaria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 16, 2019, págs. 86-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the teaching of dispersion measures in secondary school textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio que se describe es analizar, en una muestra de 12 libros de texto de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, cómo se presenta la enseñanza de las medidas de dispersión en la unidad didáctica de estadística. Para elegir la muestra, se estudió qué libros se utilizaban en los centros públicos y se escogieron los cuatro más empleados por nivel, diferenciando entre 3º y 4º curso y considerando la doble opcionalidad (A y B) en este último curso. En el análisis se emplea el enfoque ontosemiótico, en concreto, se analizan cinco objetos matemáticos primarios con que se presenta el tema:

      lengua, conceptos, procedimientos, argumentos y proposiciones, encontrando diferencias en los textos dirigidos tanto al mismo curso como a cursos diferentes. Se explican los posibles conflictos semióticos que pueden surgir mediante el uso de los textos analizados.

    • English

      The aim of the study described is to analyze how the dispersion measures are presented in the didactic units of Statistics, in a sample of 12 textbooks corresponding to 3rd and 4th year of Compulsory Secondary Education. In order to select the sample, we studied which books were used in the public schools, choosing the four most frequently employed according to the grade, distinguishing between 3rd and 4th grades, and taking into account the double optionality (A and B) in the 4th grade. We applied the onto-semiotic approach for our analysis. More specifically, we analyzed the five primary mathematical objects along with which the subject is presented: language, concepts, procedures, arguments and propositions. We found differences in texts for either one grade only or several different grades. Possible semiotic conflicts arising from the use of the analyzed texts are also explained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno