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Resumen de La Experiencia de Usuario en los productos periodísticos: un enfoque desde el diseño centrado en el lector-usuario

Juan Ramón Martín San Román, Fernando Suárez Carballo, Juan Carlos Zambrano

  • español

    La crisis padecida por la prensa, desde la consolidación de la presencia de los diarios en internet hasta nuestros días, presenta un panorama, con frecuencia desalentador, en el que parece que sólo estrategias dirigidas a obtener mayor audiencia (casi a cualquier precio) salvarán este tipo de medios. El texto revisa la mencionada crisis, las principales estrategias de innovación abordadas por los medios para combatirla y propone el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) como una alternativa para retener y fidelizar a los lectores al generar nuevos productos y redefinir aquellos que ya existen. Este enfoque parte de la búsqueda de un conocimiento exhaustivo (fundamentalmente cualitativo) de los lectores-usuarios que ayude a comprender cuáles son sus necesidades, expectativas y preferencias, así como sus hábitos informativos. El objetivo último es conseguir una mejor experiencia en la relación entre el lector-usuario y la marca de noticias, mediada siempre por la experiencia obtenida a partir de los productos o servicios de ese medio e independientemente de que el canal sea el analógico o el digital, sin tener que traicionar su identidad.

  • English

    The crisis suffered by the press since the consolidation of the presence of newspapers on the Internet to our days presents a scenario, often discouraging, in which it seems that only strategies aimed at gaining more audience (almost at any price) will save this type of media. The text reviews the crisis, the main innovation strategies addressed by the media to fight it, and proposes the User-Centered Design approach as an alternative to retain readers generating new products and redefining those that already exist. This approach is based on the search for an exhaustive (mainly qualitative) knowledge of the users-readers that helps to understand what their needs, expectations and preferences are, as well as their informative habits and other insights. The ultimate goal is to achieve a better experience in the relationship between the user-reader and the news brand, always mediated by the experience obtained from the products or services of that news company and regardless of whether the channel is analogue or digital , without having to betray his identity.

  • français

    La crise subie par la presse papier, depuis la consolidation de la présence des journaux sur Internet jusqu'à nos jours, présente un panorama, souvent décourageant, dans lequel il semble que seules des stratégies visant à obtenir un public plus large (presque à tout prix) pourront sauver ce type de médias. Le texte passe en revue la crise, les principales stratégies d’innovation abordées par les médias pour la combattre et propose l’approche du design centré sur l’utilisateur comme une alternative pour retenir et fidéliser les lecteurs en générant de nouveaux produits et en redéfinissant ceux qui existent déjà. Cette approche est fondée sur la recherche d’une connaissance exhaustive (fondamentalement qualitative) du lecteur-utilisateur qui aide à comprendre ses besoins, ses attentes et ses préférences, ainsi que ses habitudes en matière d’information. L’objectif ultime est d’obtenir une meilleure expérience dans la relation entre le lecteur-utilisateur et l’organe de presse, toujours centrée sur l’expérience acquise grâce aux produits ou services de ce média et indépendamment du fait que le canal soit analogique ou numérique, sans avoir à trahir leur identité.


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