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Migração, relato e descolonização no Brasil a partir do filme Que horas ela volta?

  • Autores: Fagner Delazari, Daiana Nascimento dos Santos
  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 46, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Migración, relato y descolonización en Brasil desde la película ¿A qué hora ella regresa?
    • Migration, story and decolonization in Brazil from Que horas ela volta? (The Second Mother)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen:El presente artículo analiza la película brasileña ¿A qué hora ella regresa? (2015), dirigida por Anna Muylaiert, bajo el prisma de la crítica postcolonial, especialmente en cuanto a las nociones de colonialidad (Quijano), subalternidad (Spivak) y descolonización del imaginario (Akassi). Nos proponemos investigar los aspectos estéticos, políticos y sociales presentes en la obra de ficción, que nos permitan afirmar que el personaje Jéssica representa un esfuerzo de ruptura en relación a la colonialidad presente en las relaciones sociales brasileñas, en especial en lo que relacionado a la situación de la mujer nordestina y empleada del hogar a principios del siglo XXI.

    • português

      Resumo:O presente artigo pretende analisar o longa-metragem brasileiro Que horas ela volta? (2015), dirigido por Anna Muylaiert, sob o prisma da crítica pós-colonial, especialmente quanto às noções de colonialidade (Quijano), subalternidade (Spivak) e descolonização do imaginário (Akassi). Propomo-nos a investigar os aspectos estéticos, políticos e sociais presentes na obra de ficção, que nos permitam afirmar que a personagem Jéssica representa um esforço de ruptura em relação à colonialidade presente nas relações sociais brasileiras, principalmente no que tange à situação da mulher nordestina e trabalhadora doméstica no início do século XXI.

    • English

      Abstract:This paper intends to analyze the brazilian movie The second mother (Que horas ela volta?, directed by Anna Muylaert), from the ideas of the postcolonial criticism, specially the notions of coloniality (Quijano), subalternity (Spivak), and decolonization of the imaginary (Akassi). We propose to investigate the aesthetic, political and social aspects present in this fiction movie, that allow us to affirm that the character Jessica represents an effort of rupture in relation to the present coloniality in the Brazilian social relations, especially with regard to the situation of northeastern women and domestic workers at the beginning of the 21st century.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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