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Aprendizaje basado en problemas como complemento de la ensenanza tradicional en Fisicoquímica

    1. [1] Universidad Nacional del Chaco Austral

      Universidad Nacional del Chaco Austral

      Argentina

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 28, Nº. 3, 2017, págs. 154-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning as a complement to traditional teaching in Physicochemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fisicoquímica es una asignatura cuyos contenidos se perciben como de escasa aplicación en el futuro, por lo que gran parte de los alumnos dirigen sus esfuerzos hacia un aprendizaje superficial. El «aprendizaje basado en problemas» (ABP) constituye una estrategia metodológica que pretende estimular en los alumnos el deseo de saber y se plantea como medio para adquirir conocimientos y aplicarlos para solucionar un problema real o ficticio. El propósito de este artículo es describir los resultados de una experiencia en la que se empleó el ABP como complemento de la ensenanza tradicional en 3 cohortes de alumnos. Se contemplaron 2 instan- ˜ cias de evaluación cualitativa y 3 de evaluación cuantitativa. Los resultados mostraron una alta valoración cualitativa, destacando su agrado por la estrecha integración de contenidos teóricos y prácticos. A su vez, los logros cuantitativos grupales fueron muy alentadores, aun cuando el desempeno individual de los miembros de los grupos no reflejó lo mismo. Concluyendo, la ˜ adopción del ABP como complemento de la ensenanza tradicional es una inversión educativa ˜ que resulta fructífera al menos en el corto y mediano plazo, a pesar de la resistencia inicial de los estudiantes y del tiempo y esfuerzo que demanda a docentes y alumnos.

    • English

      Physicochemistry’s contents are considered as of little application in the future, and so a lot of the students direct their efforts towards a superficial learning. Problem-based learning (PBL) is a methodological strategy that seeks to stimulate the need of knowing in students and it is used as a mean to acquire knowledge and apply them to solve a real or fictitious problem. The purpose of this article is to describe the results of an experience in which PBL was used as a complement of traditional teaching in three student cohorts. Two instances of qualitative evaluation and three of quantitative evaluation were done. Results showed a high qualitative evaluation, emphasizing the students´ı satisfaction with the close integration of theoretical and practical contents. At the same time, the group quantitative achievements were very encouraging, even though the individual performance of the group members did not reflect the same. In conclusion, the adoption of PBL as a complement to traditional teaching is an educational investment that is fruitful at least in the short and medium term, despite the initial resistance of the students and the time and effort demanded to teachers and students.


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