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Temas de química cuántica: análisis de su presentación en libros de texto de química general

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 28, Nº. 3, 2017, págs. 147-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Topics of quantum chemistry: analysis of its presentation in general chemistry text books
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes universitarios muestran serias dificultades en el aprendizaje de la química. Desde la investigación en ensenanza de las ciencias, se considera que esta problemá- ˜ tica es multicausal. Nos centraremos en una de las posibles causas intrínsecamente disciplinar.

      Entre los primeros temas abordados en cursos básicos de química de carreras científicotecnológicas, se encuentran algunos de química cuántica. Cuando el estudiante aborda por primera vez estos, solo conoce contenidos clásicos de física y química. Si bien muchos de los términos que se utilizan en ambos contextos son los mismos, el «mundo» y los «objetos» a los que se hace alusión en física clásica no parecen ser los mismos que aquellos que se citan en química. Al hecho de que parecería que la química cuántica depende de los modelos físicos disponibles acerca del mundo, se le suma la complicación de utilizar conceptos clásicos de la física en un contexto en el que ya no parecen tener el mismo significado. En este trabajo se analizó el modo en el que los libros de texto de química general introducen los contenidos de química cuántica. Hemos considerado 4 aspectos: la elección epistemológica, la perspectiva de abordaje, el uso de la historia y la filosofía de la ciencia, y la contextualización de las relaciones entre conceptos clásicos y cuánticos. Concluimos que los modos de presentación en los textos no contribuyen a una mejor comprensión de los conceptos de la disciplina ni de la manera en la que se desarrolla el conocimiento científico

    • English

      College students show serious difficulties in learning chemistry. From research in science teaching, this problem is considered to be multicausal. We will focus on one of the possible intrinsically disciplinary causes. Among the first issues addressed in basic chemistry courses of scientific/technological careers are those corresponding to quantum chemistry. When the student approaches for the first time these subjects only knows classic contents of physics and chemistry. While many of the terms used in both contexts are the same, the ‘world’ and ‘objects’ referred to in classical physics not seem to be the same that those that is cited in chemistry. The fact that it would seem that the quantum chemistry depends on physical models available of the world, it adds the complication of using classical physics concepts in a context in which they no longer seem to have the same meaning. In this paper we analyze the way in which general chemistry textbook introduced the contents of quantum chemistry.

      Four aspects are considered: epistemologic choice, perspective of approach, use of the history and philosophy of science, and contextualisation of relations between quantum and classical concepts. We conclude that the modes of presentation in the texts do not contribute to a better understanding of the concepts of the discipline, nor of the mode in which the scientific knowledge is developed.


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