Castellón, España
España experimenta un importante incremento en el flujo de inmigración desde finales del siglo xx y, como resultado, se ha producido un importante incremento en el número de nacimientos de madres de origen extranjero. No obstante, este auge no ha venido acompañado de mejoras para conseguir que se respeten los derechos de cualquier ciudadano en los servicios sanitarios. Pese a tener las mismas obligaciones que las mujeres autóctonas, las mujeres de origen extranjero que esperan ser madres en España se encuentran con grandes limitaciones a la hora de ejercer sus derechos en este campo debido a los obstáculos que encuentran para la comunicación. Mediante el presente estudio se pretende mostrar los diferentes problemas interculturales que se producen en la interacción médico-paciente en los hospitales y centros de salud públicos de la Comunidad Valenciana. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas y los grupos de discusión con pacientes de origen chino y personal sociosanitario, se pretende identificar los problemas de comunicación intercultural que mayor incidencia tienen en la atención recibida por las pacientes de origen chino en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y cómo podría mejorarse la situación. El resultado del análisis ha puesto de manifiesto que la visión de ambos colectivos en cuanto a la atención en salud sexual y reproductiva es muy distinta, pues son los profesionales quienes más problemas encuentran en este ámbito, especialmente problemas de cultura general, problemas relacionados con los patrones de interacción comunicativa, problemas de comunicación lingüística y problemas administrativos y laborales.
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